Por Johana Rosadio
I. Hechos del Caso
I. Hechos del Caso
- La situación problemática se suscita en las fábricas de GAP denominadas sweatshops (factorías de “patio trasero”) que se encuentran ubicadas en países asiáticos y latinoamericanos, la mayoría en sub desarrollo.
- El principal motivo que moviliza esta problemática es a explotación a los trabajadores que se manifiestan en que los salarios no son los adecuados, los empleados son obligados a realizar horas extras no remuneradas, en ocasiones se manifestaron acoso sexual, falta de seguridad, explotación a menores y violación de los derechos de todo ser humano.
- Debido a todos los escándalos, optó por realizar supervisiones y controles del código de ética para sus proveedores, asimismo, estableció regulaciones y procedimientos estandarizados para controlar las áreas grises y definir normas legales para con los despenseros.
- En diversas oportunidades, se irrespetó el código de ética y hubieran manifestaciones pro parte de los grupos de interés, debido a la poca supervisión y a la intermediación de la misma.
- La compañía está tratando de tomar medidas más drásticas y de supervisar el cumplimiento de las mismas de manera directa, además de haber mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores y acogerlos a los regímenes legales de sus respectivos países.
II. Antecedentes del Caso
La
explotación de operarios textiles en países del tercer mundo, desde hace
algunos años, no es novedad. El precio
de la mano de obra en estos países es considerablemente mas barato que en los
países desarrollados; es por esta razón que las empresas en, los últimos años,
optaron por trasladar su producción; lo cual trajo problemas para empresas como
Textil GAP, que afronto demandas y fue duramente criticada por explotación.
III. ¿Quienes fueron los responsables?
Asimismo, los principales responsables que se pudieron identificar en el caso GAP fueron en primer lugar los dueños de las fabricas, gerentes y funcionarios, pues ellos tenían sus interese centrados solo en tener menores cotos y brindar un precio bajo a los consumidores sin preocuparse por el bienestar de sus operarios; por otro lado, otro de los responsables fueron los gobiernos, ya que no aumentaban los salarios mínimos ni implementaban leyes laborales que podrían favorecer a los trabajadores por el miedo a que GAP traslade su producción a otro país.
IV.¿Quienes fueron los afectados?
Estos tres
grupos de interés fueron los más afectados por la explotación de trabajadores.
Proveedores
Estos eran los que estaban a cargo de las fábricas de producción en India. En
estas, los trabajadores tenían que soportar un ambiente de trabajo deplorable y
sueldos por debajo del mínimo. Los dueños perdieron su trabajo como proveedores
de GAP por tratar de minimizar costo y ganar más a expensas de la explotación.
Los trabajadores de estas fábricas son los más afectados. Como ya hemos visto,
los niños eran vendidos por sus padres a la fábrica, donde los maltrataban y no
les pagaban.
Gerencia
Quienes
tuvieron que tomar decisiones que iban en contra de incrementar la inversión de
los accionistas. Pero, a la larga sí lo lograrían, al levantar la imagen de la
empresa, la cual se vio muy afectada por los sucesos.
Clientes
Quienes se sintieron traicionados por la marca. GAP Inc. Había vendido una
imagen de la empresa que aclamaba ser honesta y justa con sus grupos de
interés. Los clientes criticaron duramente a la empresa y hasta dejaron de
comprar sus productos.
V. ¿Cuales fueron las consecuencias dentro y fuera de la Corporación?
Las consecuencias para la empresa GAP fueron a corto plazo, una vez estallada la bomba de noticias por el abuso laboral en las instalaciones que los proveedores que fabricaban dichas prendas la reputación de esta exitosa marca mundial disminuyo abismalmente lo que ocasiono perdidas en sus ventas.
La imagen corporativa se fue por los suelo ocasionando rechazo en sus clientes mundiales, muchos consumidores poco a poco relacionaban directamente la marca con la frase "explotación laboral".
Felizmente luego de un trabajo costante para repara los daños sociales ocasionados, la imagen de esta logro desvincularse a los abusos laborales ofreciendo distintos beneficios y exigiendo el cumplimiento de medidas laborales a sus proveedores como parte del contrato.
La imagen corporativa se fue por los suelo ocasionando rechazo en sus clientes mundiales, muchos consumidores poco a poco relacionaban directamente la marca con la frase "explotación laboral".
Felizmente luego de un trabajo costante para repara los daños sociales ocasionados, la imagen de esta logro desvincularse a los abusos laborales ofreciendo distintos beneficios y exigiendo el cumplimiento de medidas laborales a sus proveedores como parte del contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario