viernes, 1 de junio de 2012

Pregunta 4: Herramientas Gerenciales

Por Hugo Maticorena

Herramientas gerenciales de la ética

Análisis




        Canales de reporte y consulta
Este tipo de herramienta soluciona en gran medida el problema de falta de comunicación por parte de los empleados con los funcionarios de la empresa, para el caso GAP, hubiera sido de gran utilidad, pues los empleados hubieran podido realizar las denuncia necesarias directamente a los funcionarios sin el temor a represalias y con la mayor confianza posible, evitando así los malos tratos y encontrando soluciones rápidas y pertinentes al caso.


Gerentes, jefes y comités éticos
Otro gran mecanismo que pudo ayudar a evitar el problema de GAP es el elegir a determinados individuos o ciertos grupos dentro de la corporación, quienes serian los responsables de cómo va tratando su empresa (GAP) la ética con sus empleados. De esa manera se hubiera llevado un control y no se hubiera llegado a cometer tales practicas inhumanas que afectaban a sus operarios.
Formación y entrenamiento en ética
Si bien es cierto, GAP era una empresa que consideraba que darle importancia a los temas éticos solo seria una perdida sustancial de dinero hasta que sus propios clientes y lideres de opinión le hicieron abrir los ojos. Es así que si esta empresa hubiera solicitado a otras entidades (Ej. Consultores) el servicio de un entrenamiento ético previo se podrían haber evitado estas complicaciones.
Programas de consulta, dialogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
Al considerar que los empleados de GAP estaban siendo afectados por las malas practicas éticas de la empresa, es importante que se hubieran creado grupos de discusión u otros medios para conocer la opinión ética de sus constituyentes frente a este gran problema que afrontaba la compañía y así pensar en soluciones eficaces.
Auditoria, contaduría y reporte
La imagen que una empresa da a sus consumidores es de gran importancia para sus constituyentes, de igual manera, la imagen que daba GAP era un factor importante para sus ejecutivos y accionistas, y si bien es cierto, después del inconveniente con sus empleados no fue la mejor. Un tema que pudo ayudar a evitar este problema es el brindar reportes constantes acerca del impacto ético y social de la empresa que seria de interés para sus constituyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario