viernes, 1 de junio de 2012

Pregunta 1: Analisis Utilitarista

Por Raul Diaz Miranda


Las teorías utilitaristas se basan en el análisis de las consecuencias que para la sociedad o un grupo humano tiene una determinada acción.  Las decisiones correctas según esta teoría, serían por tanto, aquellas que maximizan la utilidad, felicidad, placer, de un grupo humano o de la sociedad en su conjunto. 
Por lo tanto, el ejemplo que planteamos es el siguiente: 
La decisión entre mejorar las condiciones salariales y ambiente de trabajo de los colaboradores de GAP o no hacerlo. 
Para juzgar las posibles consecuencias de la decisión es necesario plantearse dos escenarios:
1.    No se le sube el sueldo a los trabajadores: La utilidad neta de GAP, en primera instancia, permanecerá intacta y más alta debido al escaso costo de mano de obra. En la industria, los clientes no se preocupan mucho del proceso de manufactura de sus prendas, por lo que, en un inicio, no dejarán de comprar. Sin embargo, los principales grupos de interés, como son los trabajadores y sus familias, eventualmente protestarían a toda voz por mejorar sus condiciones laborales. Además, un trabajador desmotivado, a la larga, tiende a bajar su eficiencia en la producción, por lo que la calidad de los productos disminuiría, la empresa comenzaría a perder valor tanto desde el punto de vista del consumidor como para los accionistas. Adicionalmente, se expone a futuros litigios que, debido a la veracidad de los hechos, condenarían a la organización y la llevarían a la quiebra. Lo que en un inicio representaba unos cuantos miles de dólares de ahorro en planilla, se convierte en la quiebra definitiva de GAP.
2.    Se sube el sueldo de los trabajadores: La utilidad neta de GAP disminuye, el gasto del periodo por mano de obra asciende y se pagan más impuestos, seguros y demás. El cliente, no nota el cambio, a menos que, debido al incremento del gasto, la empresa decida cubrir ese vacío con el aumento sustancial del precio de venta, para mantener sus ratios. El consumidor, posiblemente, se muestre descontento con el aumento. No obstante, debido a los factores exógenos del entorno, algún día, indefectiblemente, el precio de todas maneras iba a aumentar (inflación, incremento en el costo de materia prima, etc.). El cliente interno trabaja en un ambiente más agradable, más motivo, el poder adquisitivo en los países en desarrollo aumenta. El PBI per cápita se incrementa y GAP puede, fortuitamente, abrir sucursales o outlets en dichos países. La empresa maneja de manera acertada sus relaciones públicas, es bien vista por los consumidores, es un “great place to work” y los mejores profesionales desean trabajar allí debido a las magníficas condiciones laborales. El mínimo costo de la decisión, es decir, la disminución de la utilidad neta, no es comparable con el magnánimo beneficio que genera la felicidad de todos los stake holders. Esta, es por tanto, según la teoría utilitarista, la mejor decisión.

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